Los libros de Zoe y otros meta-relatos


Víctor Martínez, fundador de sedice.com, escribió para el prólogo de este libro:
«No os llevéis a engaños. Este libro no es una novela, ni tampoco una antología de relatos ni un compendio de ensayos o reseñas. Es una amalgama de todo eso. Recuerdo la primera vez que Juan Carlos colaboró con Sedice.com con uno de estos textos de estilo tan característico. Por lo general, las colaboraciones solían ser artículos y reseñas de libros de género fantástico, cuando llegó a nuestras manos “El reverso tenebroso de las utopías”, un ensayo acerca de libros utópicos disfrazado de relato. Creo que llegamos a bautizar las aportaciones de Juan Carlos como “reseñas articuladas” y llegaron a ser un clásico, no sólo en Sedice.com, sino también en otras webs, sobre todo en Aurora Bitzine, donde se podían leer las aventuras de Zoe (en todos los sentidos de la palabra)».
La Zoe a la que hace referencia el título es una anciana librera que ha dedicado su vida a los libros y al amor y en cada historia recuerda para nosotros un libro y un amante (o varios). Luego vendría el agrio Gerardo Garrido, el jodido moribundo que quiere irse al otro barrio convencido de que lo que deja atrás es poco menos que tierra quemada, por lo que se dedica a comentar algunas de las más oscuras y deprimentes distopías de la ciencia ficción: «Fahrenheit 451», «La naranja mecánica» y «1984».
Cierra el volumen una miscelanea de esas «reseñas articuladas» de las que habla Víctor Martínez que incluye «El reverso tenebroso de las utopías», «Los 500 millones de la Begún» y «Todos sobre Zanzíbar».



LAS HISTORIAS DE ZOE


Algunas de estas historias llegaron a publicarse en papel, en los primeros números de la revista «Tierras de Acero», auspiciada por el gran David Mateo.



La nave, de Tomás Salvador
«La nave» es una obra de calidad literaria excepcional, injustamente olvidada por haber sido escrita por un autor afín al régimen del general Franco, por eso, cuando Zoe ve a Marta leyendo la épica historia de Shim, «Hombre de Letras» de una nave en rumbo eterno hacia ninguna parte, no puede resistir la tentación de aproximarse, y aproximarse, y aproximarse... hasta que ya no quede hueco entre ellas para hablar de Tomás Salvador y su nave, para hablar de nada en realidad.

Mundos y Demonios, de Juan Miguel Aguilera
Es imposible expresar en unas lineas la grandeza de «Mundos y demonios», cuatrocientas páginas de space-opera en estado puro. Dos jóvenes e ingenuos mellizos intentarán explicársela a Zoe, a la que ha dejado plantada un viejo amigo, pero al final será ella la que les enseñe algo a los dos hermanos, aunque eso sí, a la mañana siguiente Zoe se mete en la primera librería que encuentra para comprar la novela de Aguilera y se la lee como se merece: de un tirón.

6, de Daniel Mares
Si el autor de «6» fuera anglosajón, esta novela figuraría en todos los cánones de la ciencia ficción, porque Daniel Mares nos obliga a realizar un viaje al fondo de nuestros recuerdos, allí donde sobreviven los experiencias infantiles, dulces, crueles, amargas, exultantes, dolorosas... Todo lo que hace mucho tiempo forjó ese armazón íntimo de lo que somos y que no podremos cambiar por mucho que lo deseemos. Tan amarga es la historia de Mares que el AMOR de Zoe, el AMOR de su vida, lo utiliza para quitarle de la cabeza la idea de tener hijos...

Perros bajo la piel/El cortafuegos, de Luis Ángel Cofiño
Cuando se tiene la capacidad excepcional de Luis Ángel Cofiño, lo más difícil al principio es aprender a controlarla. Es como los típicos episodios de aprendizaje de los superhéroes novatos, que van a mover un coche volcado y lo lanzan al espacio. En la fiesta de cumpleaños de Zoe, ella y sus amigas exponen opiniones diversas, unas aplauden las dos novelas, cautivadas por sus espléndidas tramas mientras otras ponen de relieve las discutibles artimañas estructurales, todo entremezclado de maliciosos comentarios respecto de sus vidas sexuales, como cualquier grupo de amigas que salen a divertirse, aunque puede que estas no respondan al patrón típico de mujer de su casa.

La leyenda del navegante, de Rafael Marín
Sabor a mar, bucaneros sanguinarios, héroes de una pieza, amores infinitos, malas malísimamente malas, pero muy bellas... aventuras y más aventuras narradas por un tallador de frases que construye un universo paralelo tan sólido y convincente que Zoe no puede evitar zambullirse en él mientras escala una inmensa pared de caliza roja frente al Mediterráneo y experimenta con el sexo extremo.

Buscador de sombras, de Javier Negrete
Hace falta la mano de un maestro de la escritura para convertir el argumento de «Buscador de sombras», casi trivial, en una historia tan densa y sugestiva, tan convincente y verosímil, que Zoe se obsesione con ella hasta el extremo de soñar que es poseída por una lúbrica princesa de un moribundo universo paralelo, aunque ¿realmente fue un sueño?

Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo
Lejos de ser la historieta juvenil considerada por muchos, «Mecanoscrit del segon origen» es un canto de fuerza y esperanza, narrado con la sequedad de un trago de orujo pero que desprende más poesía y emoción que cualquier texto lacrimoso al uso. Una novela que enamora a una Zoe adolescente por la entereza de sus jóvenes protagonistas y gracias a la que descubrirá la bajeza moral del machito racista y retrógrado del que está colada... pero la venganza de Zoe no es de las que se olvidan fácilmente.

El señor de la rueda, de Gabriel Bermúdez Castillo
«El señor de la rueda» es la más surrealista de las novelas de Bermúdez, un sueño trasladado al papel, como en cierta ocasión le oí comentar, un sueño lúbrico y desmadrado habría que agregar... para Zoe un auténtico paraíso que le costará abandonar.

Gabriel revisitado, de Domingo Santos
«Gabriel revistado»... ¿qué le falta a un robot para convertirse en un ser humano? es la más antigua de las preguntas de la cf, empezando por el Frankenstein de Mary Shelley, y tiene tantas respuestas como autores la han abordado. Probablemente nunca lo sabremos con certeza, pero gracias a Zoe, al "Gabriel" de Domingo Santos lo que no le falta es capacidad de amar.

Consecuencias naturales, de Elia Barceló
«Consecuencias naturales», tan naturales como un embarazo no deseado después de una noche de pasión... ¿o quizá no? La depurada prosa de Elia Barceló al servicio de una causa que Zoe abraza con su habitual energía: replantear el papel de los sexos en el Universo.

El sueño del rey rojo, de Rodolfo Martínez
Leer la primera página de «El sueño del rey rojo» es iniciar un viaje por uno de los más sólidos y convincentes mundos virtuales de la cf, pero para Zoe fue el final de una experiencia que a punto estuvo de llevarla al otro lado del espejo, cabalgando sobre una love machine, y de hacerle creer que los milagros existen.

Forastero en cuerpo extraño, de Fermín Moreno
En «Forastero en cuerpo extraño» Fermín Moreno crea una space-opera singular, más próxima a las películas de los hermanos Marx que a los clásicos del genero. Una novela trepidante y muy, muy divertida y que a Zoe le trae recuerdos de una Nochebuena bastante distanciada, también, de lo tradicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suite de La Alcazaba

El hijo de un hombre

Su día de suerte